EL ACORDEÓN
- Empezaré tratando de describir este instrumento que en su modalidad de botones se ha convertido en algo distintivo de nuestra música mexicana en el área nordestense, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que junto con el bajo sexto el tololoche y una "tarola" conformaron el tradicional "Fara Fara" de música norteña.
- Encontramos así un instrumento que tiene un fuelle que está cerrado por cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene teclas redondas llamadas botones. La parte de la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, botones que raramente se usan exceptuando los virtuosos del acordeón que lo tocan solos sin acompañamiento.
- Aunque muy distintivo de nuestra música norteña en México es un instrumento que es y ha sido muy popular en países como:- El País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España),París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Colombia, Panamá, Noreste de Argentina y República Dominicana por su vinculación con el folklore. Y hay entre otros por ahí un instrumento hermanado al acordeón llamado Bandoneón. Utilizado en Argentina y Uruguay (Un tango sin bandoneón no suena a tango decía el Che Sareli cantor de tango mexicano de allá por los 50´s).
EL ORIGEN DE EL "FARA FARA" EN MEXICA
- Se dice que a mediados del siglo XIX los emigrantes alemanes que montaban vías de ferrocarril en Texas trajeron de su país el acordeón de botones y la gente de origen mexicano adopto el instrumento y música de acordeón, primero interpretaron ritmos europeos como polkas y chotices, luego creaciones propias, ya en el siglo XX se popularizaron en el Valle de Texas los bailes con acordeón, que se complementaban con el bajo sexto. (Guitarra de 12 cuerdas).
- Se dice que los mexicanos que mas visitaban Texas para ir por temporadas a trabajar en los campos de algodón y labores del campo fueron gente de Linares, Montemorelos General Terán, China, Los Ramones, Reynosa y otros puntos cercanos entre sí, de ahí fue como la cultura musical del acordeón se extendió en el noreste de Mexica llegando o proviniendo de Texas.
- Se cuenta también que los técnicos alemanes que vinieron a Monterrey a armar la planta de cervecería traían acordeones de botones que tocaban en sus horas de descanso y que de ahí los obreros mexicanos aprendieron a conocer y tocar este instrumento.
EL VITUOSO DEL ACORDEON MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS
- Al preguntarle a un cantante de norteño (Lalo Mora) alguna ocasión sobre quien o a quien consideraba el virtuoso más grande del acordeón de todos los tiempos, me respondió EL QUE LO INVENTO Después me explico lo siguiente, comento Hay muchos famosos y esto es cuestión de gustos, aquí el asunto es que además de virtuoso sea original y dueño de un propio estilo, menciono que todos los que ejecutan el acordeón profesionalmente son indudablemente buenos y que Monterrey es gran cuna de acordeonistas muy buenos.
- Extendió mas sui explicación al decirme que al público le gusta que chille que suene, que se escuche alegre, sentimental, festivo, de acuerdo a lo que se esté tocando, al publico le gusta que se escuche bonito en si el acordeón simplemente.
- Las etiquetas de quien es el mejor las damos los músicos mismos entre nosotros y resulta que hay muchos virtuosos, para nosotros maestros que no venden discos ni atraen gente en sus presentaciones y solo hay puros músicos viéndolos y admirándolos en sus conciertos.
- Los famosos o los reconocidos entre los mismos músicos como virtuosos para tocar este instrumento (en su género) son entre otros Paulino Bernal, Ramón Ayala Kiko Montalvo, Javier Ríos, Celso Piña, Beto Zapata, Socorro López, Juan y Rafal Silva, Tagupa, Juan Villareal entre los mexicanos y en otros estilos de texanos Mingo Zaldívar, Zamora por solo dar un muestreo.
EL ACORDEÓN EN OTROS PAISES
- Algunos de los ritmos y estilos tocados en acordeón, Chamamé en Argentina, Cumbia y Vallenato en Colombia, Cumbia en Panamá, Chansonen Francia e Italia, Norteña en México, Cueca en Chile, Zydeco en Louisiana (EEUU), Merengue en República Dominicana, Música celta en Irlanda y Escocia principalmente, Forró en Brasil etc.
¿QUIEN INVENTO EL ACORDEÓN?
- Existen datos de que quien registro el invento como acordeón en 1829,fue el austríaco Marck Muñichz, que debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido este instrumento.
- Aunque parece que el principio y el origen del acordeón viene de los instrumentos de lengüeta libre que está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular., Y se habla de que esta base que sirvió para siglos después hacer el primer acordeón data de muchos siglos antes y que fue original de los chinos.
- En 1834 Foulón crea el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre.
La Tuba
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi♭ y Si♭. La tuba es un instrumento hecho principalmente de latón lacado, si estirásemos una tuba mediría alrededor de 7 metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,4 cm y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad.
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mi♭, Do o Si♭.
La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en Do o Si♭.
El bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si♭ o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen solo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.
BAJO SEXTO
Origen y uso El bajo sexto tiene su origen, al igual que el bajo quinto, en el sur de México.1 La fabricación del bajo quinto tomó auge en el siglo XIX, en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros.2
Foto de bajo quinto
Los también designados bajos de espiga (bajo sexto y quinto), descienden de las bandurrias y laúdes españoles que utilizaban cuerdas dobles y también se afinaban en quintas, tal vez para completar las armonías en ensambles que requerían de un instrumento capaz de dar las notas graves de la armonización de una melodía.
El bajo sexto y el bajo quinto son utilizados comúnmente en la música popular del norte de México, conocida como música norteña. La introducción del bajo sexto en la música popular del noreste es un fenómeno del siglo XX. Los ensambles de acordeón y bajo sexto sustituyeron a las bandas militares, que eran las que proveían la música bailable antes de la aparición de los fonógrafos y la radio. En menor medida se utilizan en la música tradicional de Oaxaca y Puebla.
Constitución y afinación
El bajo sexto tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en 6 pares u órdenes. Los tres primeros órdenes de cuerdas se afinan en mi, la, re, con afinación de octavados en sus dos cuerdas (una de bajo y otra aguda), y los demás órdenes se afinan en sol, do y fa, siendo la afinación de cada cuerda de un par al unísono. Tiene una forma similar a la de una guitarra grande, siendo su caja de resonancia aproximadamente 30% más grande que la de la guitarra acústica. Su sonido es metálico y lleno. Se toca con una espiga o púa, aunque también se puede pulsar con los dedos.
El instrumento moderno cuenta con un característico resaque en la caja justo en la parte baja del brazo que sirve para tocar muchos adornos en las notas más agudas. Ejemplos de bajo sextos antiguos se pueden observar en las portadas de los discos de los 50s y 60s, como con Los Montañeses del Álamo; en ellas se puede ver un tipo de bajo sexto característico que aún no llevaba el resaque. Ha resurgido el uso del bajo quinto, ahora utilizado en música norteña (aunque proviene de la música sureña), en el cual se ha eliminado el sexto par de cuerdas ya que la mayoría de los ejecutantes casi no las utilizan y éste lleva siempre el resaque, incluso a veces también en la parte superior (doble resaque).
Uso
Se utiliza principalmente para llevar los acordes, -la armonía- de los conjuntos norteños (compuestos de acordeón, bajo sexto, contrabajo o tololoche, o bajo electrico, batería o tarolas) y para tocar la armonía y el bajeo, en los tradicionales duetos "fara fara" (compuestos de bajo sexto y acordeón). Las principales formas musicales que se ejecutan son: corrido, ranchera, polka, schotís, huapango, cumbia y redova. Aunque cuenta con toda la gama cromática de sonidos pocos intérpretes se han aventurado más allá de estos estilos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario